Proyecto 2020
196 abrazos contra el olvido
Abrazar una causa, abrazar la memoria, abrazar a quienes nos hacen falta. En ese gesto, los retratos de los 196 desaparecidos que cada 20 de mayo encabezan la Marcha del Silencio son abrazados por referentes de distintos sectores de la sociedad con un objetivo en común: la defensa de los Derechos Humanos y el reclamo de Verdad, Justicia y Nunca Más terrorismo de estado.
Con un esquema fotográfico simple, sobre un fondo neutro, los retratos fueron tomados luego de escuchar una audio descripción sobre la persona que tenían entre sus brazos: donde nació, cuál era su profesión, cuando fue la última vez que se lo vió con vida y cuáles fueron las circunstancias de su desaparición. Para que la conocieran más, para que esa idea abstracta que se tiene de los desaparecidos se hiciera carne y uña y los sintieran como propios.
La colección de retratos tuvo varios formatos de salida, desde una exposición fotográfica tradicional, hasta una pegatina callejera. Pero quizás la más importante de todas fue su publicación en redes sociales en una cuenta regresiva de 196 días, desde el 6 de noviembre de 2019 hasta el día de la Marcha: 20 de mayo de 2020, en donde las fotografías iban “apareciendo” una a una.
Equipo: Soledad Acuña, Annabella Balduvino, Elena Boffetta, Ricardo Gómez, Federico Panizza, Pablo Porciúncula